¿Qué se entiende por dependencia?
Dependencia es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal” artículo 2.2 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en situación de Dependencia.
En España, y según los datos del Libro Blanco de la Dependencia se calcula que residen más de 1.125.190 personas que padecen una dependencia grave y severa.
Grados de dependencia
La Ley contempla tres grados de dependencia;
- Grado I de dependencia moderada
- Grado II de dependencia severa
- Grado III de gran dependencia
Cada uno de estos grados se clasificará a su vez en dos niveles en función de la autonomía y atención y cuidado que requiere la persona.
Para los menores de tres años se establecen tres grados de dependencia sin niveles.
La Ley prevé la creación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, el cual estará constituido por una red de utilización pública que integra, de forma coordinada, centros y servicios, públicos y privados. Este sistema garantizará, a las personas en situación de dependencia y a sus cuidadores, unas prestaciones básicas que permitan aumentar su calidad de vida.
Atenciones específicas que contempla la Ley para los menores de 3 años
Atenciones específicas que contempla la Ley para los menores de 3 años:
- Ayuda a Domicilio.
- Prestación económica vinculada al servicio.
- Prestación económica para cuidados en el medio familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.