Euphorbia balsamifera subsp balsamifera
- Nombre vulgar: Tabaiba dulce, tabaiba mansa.
- Nombre científico: Euphorbia balsamifera Ait. subsp. balsamifera.
- Familia:Euphorbiaceae.
- Nombre genérico que deriva del médico griego del rey Juba II de Mauritania (52 a 50 a. C. - 23), Euphorbus.
- Distribución: H P G T C F L
- Vegetación Potencial: Tabaibales dulces
- Características: Arbusto que se reconoce por sus flores dioicas, es decir, con flores masculinas y femeninas separadas en pies de planta diferentes. Inflorescencia en ciatio. Fruto con una sola capsula por rama. Ciatios masculinos con numerosas flores de un solo estambre.
- Comentario de Viera y Clavijo: Arbusto dioico, casi caducifolio en verano. Especie característica de los tabaibales dulces canarios. “Criase con mucha abundancia en los terrenos incultos de todas las islas, señaladamente en los que miran al mar. Algunas de estas tabaibas apenas levantan del suelo, mientras descuellan otras hasta igualarse con una higuera regular. Sus troncos son de una madera fungosa, blanca muy liviana, con la corteza lampiña, lustrosa, pegajosa de color cenicienta y tan cargada de una leche blanca y espesa que la menor incisión corre con mucha copia. Esta leche, de que abundan todas las partes de este arbusto, es una goma resina, que se coagula prontamente al sol, y como entonces pierde su corta acrimonia que puede tener en su estado líquido; la suelen mascar con gusto nuestros paisanos para salivar y fortalecer la dentadura, pero el uso, que principalmente hicieron de ella los primeros europeos, se redujo a componer una especie de lacre para cerrar cartas mezclándola con la otra resina roja que llamamos sangre de drago. Igualmente es esa leche una excelente liga, para prender los pájaros, y para cerrar las ubres cuando las cabras están cargadas de leche propia. También es cierto que, como la leche de la tabaiba dulce, ya cuajada, arde muy bien al fuego, se pudieran hacer con ella hachas de viento para alumbrarse en las calles y caminos por las noches, y como arde con un género de chisporroteo muy vistoso, pudiera introducirse en los fuegos artificiales de pólvora con mucha novedad.”
- Viera indica otros usos en su texto que omitimos sin restar mérito a su observación. Por nuestra parte incluimos información propia recogida en el Valle de Güímar. En la última luna llena de diciembre los viticultores de Arafo solían bajar al Malpaís del Valle a recoger leche de tabaiba dulce para impermeabilizar las barricas de vino y cortar ramas y con ese material hacer los tapones de dichos recipientes.