El Municipio

actualizado octubre 2023

Características

El Municipio de San Cristóbal de La Laguna ocupa una superficie de 102,93 kms2. La Ciudad fue fundada en el siglo XV y hasta el siglo XIX fue la capital de la Isla de Tenerife.

La Ciudad ocupa la zona central del Municipio, que limita con Santa Cruz de Tenerife, Tacoronte, El Rosario y Tegueste, además de con el mar en su vertiente Norte.

Originariamente, la zona recibió el nombre de Aguere, vocablo derivado de los dialectos bereberes hablados por los aborígenes canarias, que significa: laguna. Así la localidad recibe su actual denominación precisamente por la existencia de una laguna formada por el afloramiento de aguas subterráneas debido a la superación del nivel frático. Esta laguna fue drenada progresivamente hasta desaparecer en el siglo XIX, posibilitando la ampliación del área rural, y más recientemente de la Urbana.

Cultura y patrimonio

Leonardo Torriani, ingeniero italiano del siglo XVI que realizó el primer plano cartográfico conocido de la ciudad

La Ciudad de La Laguna ha sido reconocida por ser pionera en la concepción de su planeamiento como influencia sobre el desarrollo urbanístico en Latinoamérica. Es el primer ejemplo de ciudad no fortificada de su época. Su espacio ordenado según un nuevo orden social marcado por una concepción de vida pacífica y la facilidad de acceso para el fomento de las relaciones comerciales, propio de los valores del Renacimiento.

Esta circunstancia y el diseño y funcionalidad de sus edificaciónes llevaron el 12 de diciembre de 1999, a que el Comité de Patrimonio Munical (UNESCO) concediese a la Ciudad el título de Patrimonio de la Humanidad.

Si los aspectos urbanísticos y arquitectónicos son definitorios, no lo son menos los inmateriales. De este modo, La Laguna como capital histórica de la isla de Tenerife ha acumulado un conjunto de instituciones de carácter público y privado: Universidad de La Laguna, Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Consejo Escolar de Canarias, Consejo Consultivo de Canarias,...

Pendón

pendon Foto de la restauración

EL PENDÓN que representa a la Ciudad en ocasiones especiales, es popularmente conocido como el Pendón de la Conquista, se custodia en el Ayuntamiento, se trata de un Pendón Real que trajo controversia entre sus habitantes desde décadas atrás.

De la sesión ordinaria de 8 de julio de 2004 del Excelentísimo Ayuntamiento de La laguna en Pleno se extraen los siguientes textos:

La Comisión Especial para el Estudio del papel protocolario e institucional del Pendón de la Conquista se constituye el día 26 de abril de 2004, concluyendo la fase de comparecencias, de diversos y cualificados expertos y representantes de colectivos culturales, juveniles, asociativos, universitarios y sociales, el día 8 de junio de 2004.

Los trabajos que se desarrollaron en el seno de la Comisión han venido motivados por el Pendón, que según la tradición, acompañó al Adelantado Alonso Fernández de Lugo en los momentos de la Conquista de Tenerife, en torno al año 1490, y que según esa misma tradición, habría sido bordado por la propia Reina Isabel La Católica. El denominado Pendón de la Conquista, que es bien cultural de reconocido interés histórico en este municipio, forma parte de los Bienes Patrimoniales del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y se encuentra custodiado en la Sala de Concejales de las Casas Consistoriales.

Se trata de una pieza cuyo origen es bastante incierto, al existir muy poca documentación sobre el mismo.

(…)

 

De esta certeza histórica, expresada por autoridades en la materia, se deduce que el estandarte que se procesiona el día 27 de julio y el 14 de septiembre tiene valor histórico, pero no representa la conquista ni la victoria sobre el pueblo guanche, se trata pues de una enseña que, en definitiva, forma parte de la historia de la ciudad.

 

En el Punto 2 de la Propuesta de Resolución dice:

 

Sin embargo, sí es cierto que dicho Pendón Real, dado el valor histórico que posee, entre otras cosas por haber sido un símbolo de la ciudad, merece ser conservado con la mayor dignidad posible, por lo que se encargarán los estudios correspondientes para mejorar las condiciones en las que actualmente se encuentra conservado.

Escudo

escudo

Texto extraido del Punto 16 de la Sesión Plenaria 6/2023 del Ayuntamiento de La laguna:

 

(…)

 

Durante el año de 1509, ya estaba avanzada la construcción de la ciudad y poblada parte de la misma en el lugar que se conocía como la Villa de Arriba. El 8 de junio de ese año se tomó la decisión de mandar comisionado al regidor Pedro de Vergara a la Corte a suplicar la merced real de la otorgación de armas particulares a la ciudad, que aún carecía de las mismas, para ponerlas en sus sellos y banderas. Finalmente, como ya sabemos, se le concedió el que sería el primero de los símbolos del Regimiento, su escudo de armas, por Real Cédula de la Reina doña Juana el 23 de mayo de 1510. En la carta de otorgación podemos leer como

…me fue hecha relación por vuestra petición diciendo que después que por la gracia de Dios, nuestro señor, el Adelantado don Alonso Fernández de Lugo, con ayuda y favor del Rey, mi señor y padre, y de la Reina, mi señora madre, que santa gloria haya, ganó la dicha isla y fue poblada de cristianos, no se le había dado armas para que pusiesen en su sello y pendón y en las otras cartas que fuesen necesarias, según las otras ciudades de mis reinos las tenían; por ende que nos suplicabais y pedíais por merced que vos diese armas que trajereis en vuestro sello y banderas y en todas las otras cosas que vos pluguiese, y yo lo tuve por bien…

Los elementos del escudo otorgado simbolizaban la incorporación de la isla de Tenerife a la corona de Castilla, así como su evangelización bajo la advocación de San Miguel,

…por la presente vos doy por armas el Ángel San Miguel armado con una lanza y una bandera en la una mano, y un escudo en la otra, y debajo puesta una peña de que sale del alto de ella unas llamas de fuego que se nombra Teldan, y un león a la una parte de la dicha peña, y un castillo a la otra, y debajo de la dicha peña la dicha isla de Tenerife en campo verde y la mar alrededor, y todo ello puesto en un escudo en campo amarillo con unas letras amarillas por orla en campo colorado que dice Michael Arcangel veni in adjutorium populo Dei Thenerifee me fecit, según va pintado en esta mi carta, en memoria de que la dicha isla de Tenerife se ganó el día de San Miguel por el dicho Adelantado…

…las cuales dichas armas vos doy para que las podáis poner y pongáis en el sello de esa dicha isla y en las banderas de ellas y en las torres y puertas y puentes y en los otros edificios y obras públicas que hiciereis y pintareis…

La muestra más antigua de dicho escudo es la que existe en la actualidad en la portada de la casa del Corregidor, que sigue las pautas de la Real Cédula de concesión. Al ser la ciudad de La Laguna la capital de la isla durante los primeros siglos después de su concesión, quedó convertido el mismo en emblema municipal de esta localidad a la cual acabó asociándose con el paso del tiempo.

Como se determinó en el dictamen elaborado por la Comisión Especial para el estudio del papel protocolario e institucional del Pendón de la Conquista presentado en junio de 2004, Este hecho cobra especial importancia, ya que tan solo 14 años después de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Laguna, se le concede un símbolo propio que lo será no solo de la ciudad sino incluso de la isla de Tenerife, al no existir en el siglo XVI la concepción actual que tenemos de los municipios, es más, La Laguna puede ser considerada como el municipio matriz del resto de municipios de la isla de Tenerife. Asimismo, hacía hincapié en la consideración de que el símbolo del escudo otorgado se podía considerar como una unión de ambas culturas, la castellana y la guanche, Es precisamente en este escudo, donde se encuentra no solo el primer signo de identidad de La Laguna, sino incluso donde se encuentra representada la nueva concepción de ciudad criolla y mestiza que caracterizará a las futuras fundaciones españolas. Junto a los emblemas de Castilla y León, a cuyo reinado se incorporan las Islas Canarias, se encuentran representadas las culturas Guanche y Castellana por medio de dos símbolos religiosos como son el Teide, denominado Echeyde por los guanches, que no solo era la morada de un espíritu maligno al que denominaban Guayota, sino que además era su montaña sagrada que tenía la función de sostener el mundo superior (el cielo) y el inferior (la tierra), y por otro lado, en la esquina superior izquierda se encuentra San Miguel Arcángel. Por lo tanto, el escudo de La Laguna debe ser entendido como el símbolo que representa en la isla de Tenerife el mestizaje de dos pueblos y dos culturas, la guanche y la castellana, tal como se puso de manifiesto desde el mismo momento de la fundación de la Villa.

(…)

Población

La Laguna tiene una población de 157.815 personas (2022, con una densidad de 1.533,23 hab/km2 [actualización a la población de 2022]. Es el tercer municipio más poblado de Canarias, tras Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Estas cifras caracterizan a la Ciudad como área de dimensión media bajo los criterios de la Unión Europea.

 
 

Economía local

La Ciudad, particularmente en la última decada, ha concentrado su actividad en el sector terciario, y más concretamente en el comercio minorista y las actividades de ocio. Esto se ha debido a dos factores fundamentales: la citada Declaración de Ciudad Patrimonio por la UNESCO y la rehabilitación de buena parte del centro histórico.

El Municipio cuenta con dos áreas geográficas destacadas en cuanto a dinamismo económico: la zona centro de la ciudad, es el núcleo que más actividad económica genera, con un peso muy fuerte tanto del sector servicios en general, como en la actividades del sector secundario y la construcción. En términos absolutos, la zona de La Cuesta-Taco está al mismo nivel que el centro histórico, si bien presenta una esctructura económica más diversificada, al tener más desarrollados el sector secundario y la construcción.

El segundo nivel, existe una relativa especialización de otras zonas del municipio en el sector secundario y la construcción, como son el eje que conforman Geneto, Gracia, Finca de España, y los Valles; eje que conforman Tejina y Valle de Guerra, y el eje Los Rodeos y Los Baldíos

A pesar de la fuerte concentración de la población existente en el municipio, la agricultura ocupa una parte notable del territorio municipal, cerca del 20% del territorio. Es decir, que este municipio se puede realmente calificar de agrícola, ya que reúne la mayor superficie cultivada de la isla con unas 2.000 hectáres, dato que se explica en parte por encontrarse dentro de los municipios grandes en comparación al resto.

La industria tiene un bajo peso en la economía canaria y lagunera y lo seguirá teniendo en el futuro próximo. Esto se debe a la imposibilidad de acceder a economías de escala debido a la fragmentación del territorio y la escasez de la demanda fuerte, además de la inexistencia de materias primas de alto valor añadido. La Laguna tiene un leve peso del sector industrial, siendo el quinto municipio de Tenerife en suelo industrial total.

 

El Municipio [DOCX] [ODT]