Orden del día sesión ordinara del día 11 de noviembre 2021
El Alcalde, el día 10 de noviembre de 2021, ha dictado la siguiente Resolución de trámite:
”Habiendo llegado a un acuerdo los distintos grupos políticos municipales en cuanto a la inclusión de una moción institucional para iniciar expediente de reconocimiento de honores y distinciones al ex concejal Pedro Felix González Martín, - asunto que fue incluido en el borrador de convocatoria que examinó la Junta de Portavoces en sesión celebrada el 8 de noviembre de 2021-, RESUELVO:
1º. Modificar el orden del día de la convocatoria del pleno ordinario cuya celebración está prevista para el día 11 de los corrientes, incluyendo como asunto a tratar el expediente relativo a moción institucional de reconocimiento de honores y distinciones al ex concejal Pedro Felix González Martín, que será tratado a continuación del punto 20 del orden del día. En consecuencia, el orden del día una vez modificado es el siguiente:
I.-PARTE DECISORIA
- Aprobación de las actas y diarios de sesiones correspondientes al mes de octubre de 2021 (nº 14 de 14 de octubre y nº 15 de 28 de octubre).
ASUNTOS DE PRESIDENCIA Y PLANIFICACIÓN
- Expediente relativo a la concesión de recompensa honorífica al Hospital Universitario de Canarias.
- Expediente relativo a la concesión de recompensa honorífica a los profesionales sanitarios.
- Expediente relativo a la concesión de recompensa honorífica a la catedrática doña Isabel Navarro Segura “Maisa Navarro”.
- Expediente relativo a la concesión de recompensa honorífica a don Alberto Cañete del Toro.
- Expediente relativo a la concesión de recompensa honorífica a don Miguel Ángel González Rojas.
- Expediente relativo a la concesión de recompensa honorífica a don Luis Hormiga Pérez “Suspi”.
ASUNTOS DE CUENTAS, HACIENDA Y ASUNTOS ECONÓMICOS
- Expediente relativo a la declaración de especial interés y utilidad municipal, a favor de las obras amparadas en la solicitud de licencia de obra mayor para la ejecución de cubrición de Cancha Deportiva, promovidas por la entidad Echeyde Sociedad Cooperativa Colegio Echeyde II, a efectos de la bonificación del 95% contemplada en la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de construcciones instalaciones y obras, al concurrir circunstancias sociales, culturales y de fomento de empleo que lo justifican dada de la finalidad de la actuación.
- Expediente relativo a la declaración de especial interés y utilidad municipal, a favor de las obras realizadas en inmueble del Camino de la Hornera, 39 A, según proyecto denominando “Conservación y mantenimiento casa protegida Finca Real”, promovidas por la entidad mercantil DEGAB 21 Canarias, S.L., para la bonificación del impuesto de construcciones, instalaciones y obras.
- Expediente relativo a solicitud de licencia de obra menor promovida por doña Candelaria Cano Delgado a efectos de bonificación en la cuota del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, en inmueble situado en la calle San Pedro, 3 Taco, La Laguna, así como la declaración de especial interés y utilidad municipal en las mencionadas obras.
ASUNTOS DE BIENESTAR SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA
- Expediente relativo a la aprobación de la Modificación del Servicio Público Municipal de Viviendas, que presta la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios de San Cristóbal de La Laguna, S.A.U. (MUVISA).
- Expediente relativo a la aprobación provisional y definitiva, en el supuesto de que no se formulen alegaciones en el período de exposición pública, del proyecto del Reglamento del Consejo Municipal sobre prevención de las adicciones.
- Expediente relativo a la aprobación provisional y definitiva, en el supuesto de que no se formulen alegaciones en el período de exposición pública, del Reglamento de Régimen Interno de Centros de Día de Mayores del municipio de La Laguna.
ASUNTOS DE ORGANISMO AUTONÓMO DE ACTIVIDADES MUSICALES
- Expediente relativo a subsanación de error material en la modificación presupuestaria número 6/2021, del Organismo Autónomo de Actividades Musicales.
I.-PARTE DECLARATIVA
- Moción Institucional para que el municipio cuente con una calle en honor a la trayectoria del Cuerpo de la Policía Local.
- Moción Institucional de apoyo a las familias y personas que conviven con el TDAH.
- Moción Institucional para la renovación de los compromisos del Pacto de las Alcaldías.
- Moción Institucional para el impulso a la estrategia de fomento de la actividad física y lucha contra el sedentarismo.
- Moción Institucional para la concesión de honores y distinciones a doña Josefa Santiago Fernández, Presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romí Kamela Nakerar, con el objeto de otorgarle un reconocimiento honorífico por su trayectoria.
- Moción Institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra las violencias machistas.
- Moción Institucional de reconocimiento de honores y distinciones al exconcejal Pedro Felix González Martín.
- Moción que presenta Juan Antonio Molina Cruz, del grupo Mixto, para fomentar la creación de Comunidades de Propietarios y la Figura del Administradores de Fincas de Oficio.
- Moción que presenta Carmen Luisa González Delgado, del grupo municipal Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, para solicitar la paralización del trámite por el que se pretende la aprobación de la propuesta de Decreto de Catálogo de presentaciones y servicios del Sistema Público de Servicios Sociales de Canarias.
- Moción que presenta José Jonathan Domínguez Roger, del grupo municipal Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, para retomar los trabajos de rehabilitación y mejora de la Ermita del Pilar en Las Torres de Taco.
- Moción que presenta José Jonathan Domínguez Roger, del grupo municipal Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, para la apertura del Parque público de Finca Menéndez en la zona de Gracia- Finca España.
- Moción que presenta Juan Antonio Molina Cruz, del grupo Mixto, para el impulso de la resolución del bloqueo a las cantinas existentes en las instalaciones deportivas del municipio.
- Moción que presenta Elsa María Ávila García, del grupo municipal Partido Popular, para el arreglo, mejoras, acondicionamiento y seguridad de la calle Aranjuez, solar y plaza el Drago de Barrio Nuevo.
- Moción que presenta el grupo de gobierno para reforzar la atención primaria de salud base en el sistema sanitario del estado español.
- Moción que presenta Elsa María Ávila García, del grupo municipal Partido Popular, para el acondicionamiento y mejora del Barranquillo desde la C/ Tajinaste con la C/Alfonso García Ramos en La Higuerita.
- Moción que presenta Sergio Fernando Alonso Rodríguez, del grupo municipal Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, para la recuperación de los espacios del Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Las Raíces.
- Moción que presenta Atteneri Falero Alonso, del grupo municipal Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, en apoyo a la Banda Sinfónica La Fe de La Laguna.
- Moción que presenta Patricia Rodríguez Negrón, del grupo municipal Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, para la creación de un RAM específico para la renovación de pavimento deportivo.
- Moción que presenta Carmen Luisa González Delgado, del grupo municipal Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, para la mejora del “Monumento al Vecino” y su entorno.
- Moción que presenta Juan Antonio Molina Cruz, del grupo Mixto, para la adecuación del Camino de Las Ánimas en Valle de Guerra.
III.- PARTE DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN
- Dación de cuenta de las resoluciones dictadas por la Alcaldía-Presidencia, Concejales Tenientes de Alcalde y Concejales Delegados.
IV.- URGENCIAS
V.- RUEGOS Y PREGUNTAS
- PREGUNTAS FORMULADAS POR ESCRITO:
1. De Juan Antonio Molina Cruz sobre por qué no se contó con los empresarios y comerciantes para la formulación del Plan Estratégico de Comercio, que incluye incluso un nuevo logo y que ha costado 175.000 euros invertidos por el Gobierno de Canarias.
2. De Juan Antonio Molina Cruz sobre si existe alguna garantía de que los empresarios se adhieran a los Bonos Comercio cobren a menos de 30 días desde la prestación del servicio o se verán obligados a sufrir el mismo tortuoso camino que tuvieron que recorrer para conseguir percibir la ayuda por el Covid-19.
3. De Manuel Gómez Padilla, sobre si el Cabildo de Tenerife ha aceptado la propuesta de este OAD de La Laguna, y en caso negativo, si se tiene prevista la partida presupuestaria para el año 2022 del OAD de La Laguna, como se acordó mayoritariamente en este Pleno, en relación a la colocación de paneles y/o barreras protectoras contra el ruido en el skatepark del Parque Tecnológico y Científico de Las Mantecas.
4. De Manuel Gómez Padilla, sobre cuál es la situación actual en cuanto a la anulación del impuesto sobre incremento de valor de los terrenos urbanos en cuanto a la cantidad que se ha venido recaudando en los últimos años por este Ayuntamiento y su repercusión en los próximos presupuestos para el año 2022, y qué cantidad se recauda en la condición “mortis-causa”.
5. De Elsa María Ávila García, sobre si tiene previsto este grupo de gobierno cumplir lo aprobado por unanimidad en la Moción “Acondicionamiento de la calle Laurel y la calle Fátima del Bronco-Lomo Largo” del Pleno municipal de 8 de abril de 2021, y así conseguir que los vecinos del Lomo Largo no sigan un año más soportando el estado de la calzada de su barrio.
6. De Elsa María Ávila García, sobre si tiene previsto el grupo de gobierno un Plan Integral de Desratización y Desinsectación en los distintos barrios y núcleos poblacionales del término municipal.
7. De Atteneri Falero Alonso: ¿Están ustedes en condiciones de afirmar que están prestando un servicio de calidad, suficiente y acorde a las necesidades que requieren los menores de los centros educativos públicos de La Laguna, teniendo en cuenta que han actuado de manera improvisada, generando con sus decisiones una total inseguridad entre los padres y madres de los niños y niñas?
8. De Francisco José Hernández Rodríguez: ¿Por qué D. Moisés Grillo, responsable de prensa y ahora director de gabinete del Ayuntamiento de La Laguna, se niega a responder, hasta tres veces en los últimos meses, a las solicitudes de uso de la sala de prensa del Ayuntamiento para la celebración de ruedas de prensa del grupo municipal nacionalista?
9. De Atteneri Falero Alonso sobre si se tiene prevista la programación con todas las bandas de música y la fórmula para tramitar sus actuaciones.
10. De Sergio Fernando Alonso Rodríguez, sobre si ha recibido D. Moisés Grillo instrucciones del Alcalde y su equipo, para ignorar y no acceder a las solicitudes de uso, hasta tres veces en los últimos meses, de la sala de prensa del Ayuntamiento para la celebración de ruedas de prensa del grupo municipal nacionalista.
2º. Procédase a la preceptiva notificación a los concejales y concejalas, y al Gabinete de Prensa municipal a fin de que se comunique a los medios de comunicación social de la localidad, en cumplimiento del artículo 229 del ROF, así como al área de Participación Ciudadana para su comunicación a las entidades ciudadanas, de conformidad con el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana.
Así mismo, la presente resolución será fijada en el Tablón de Anuncios y en la página web municipal.”
Es todo cuanto se notifica.
LA SECRETARIA GENERAL DEL PLENO ACCTAL.
Segunda del Castillo Pérez