Orden del día sesión ordinaria del día 8 de abril de 2021

   El Alcalde, el día 5 de abril de 2021, ha dictado la siguiente Resolución de trámite:

“En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 46 y 122 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local; artículos 87 y siguientes de la Ley 7/2015, de 1 de abril, de municipios de Canarias; 60 y sus concordantes del Reglamento Orgánico Municipal; así como 77 y siguientes del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF), y en base al acuerdo plenario sobre el régimen de sesiones, de 5 de julio de 2019, una vez consultada la Junta de Portavoces, RESUELVO:

1º. Convocar a los concejales y concejalas a la Sesión Ordinaria que celebrará el Ayuntamiento Pleno el día 8 de abril de 2021, a las 16:00 horas, en el salón de plenos de las Casas Consistoriales en primera convocatoria o, de no lograrse el quórum legal, en segunda convocatoria al día siguiente hábil en los mismos términos, con sujeción al siguiente Orden del Día:

I.-PARTE DECISORIA

  1. Aprobación del acta y diario de sesiones correspondiente al mes de marzo de 2021 (nº 5 de 11 de marzo).

 

II.-PARTE DECLARATIVA

  1. Moción Institucional para la reapertura de la “Escuela de Educación Infantil de Bajamar”.
  2. Moción que presenta Atteneri Falero Alonso, del grupo municipal Coalición Canaria, para que se abone con inmediatez la deuda pendiente con la empresa concesionaria del servicio de actividades extraescolares.
  3. Moción que presenta Juan Antonio Molina Cruz, del grupo municipal Mixto, para la instalación de un parque de perros en el Parque de “El Polvorín” de Taco.
  4. Moción que presentan Alejandro Marrero Cabrera, del grupo municipal Socialista, Rubens Ascanio Gómez, del grupo municipal Unidas se puede y Santiago Pérez García del grupo municipal Mixto, para que se inicie el proceso de creación del consejo sectorial de la cultura y las artes.
  5. Moción que presenta Leopoldo Carlos Benjumea Gámez, del grupo municipal Coalición Canaria, para la creación de un plan de medidas urgentes socio-económicas para la recuperación de La Laguna.
  6. Moción que presenta María Estefanía Díaz Arias, del grupo municipal Coalición Canaria, sobre propuestas de mejoras en las obras del Dique de Bajamar.
  7. Moción que presenta Carmen Luisa González Delgado, del grupo municipal Coalición Canaria, para la adaptación del parque Roberto Torres del Castillo, en Finca España, en un espacio comunitario de esparcimiento.
  8. Moción que presenta Sergio Fernando Alonso Rodríguez del grupo municipal Coalición Canaria para la reprobación del Consejero Delegado de MUVISA.
  9. Moción que presenta Juan Antonio Molina Cruz, del grupo municipal Mixto, para la creación de una mesa de Salud Mental Municipal permanente y de un plan Municipal de Salud Mental.
  10. Moción de Manuel Gómez Padilla, del grupo municipal Mixto, para instar al Gobierno de Canarias a cumplir con el acuerdo alcanzado el pasado 21 de abril de 2020 entre las Universidades Públicas de Canarias y de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.
  11. Moción de Manuel Gómez Padilla, del grupo municipal Mixto, para instar al Gobierno de Canarias a respetar y garantizar las anualidades completas correspondientes a 2020 y 2021 del fondo de Desarrollo de Canarias a los Ayuntamientos y Cabildos Insulares.
  12. Moción Elsa María Ávila García, del grupo municipal Mixto, para el acondicionamiento de las calles Laurel y Fátima en el camino del Bronco.
  13. Moción de Elsa María Ávila García, del grupo municipal Mixto para el desbroce de la parte alta del Camino Real de la Verdellada hasta la intersección con la TF-13.

 

III.- PARTE DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN

  1. Dación de cuenta de las resoluciones dictadas por la Alcaldía-Presidencia, Concejales Tenientes de Alcalde y Concejales Delegados.
  2. Dación de cuenta del decreto de la Alcaldía número 1851/2021 de 30 de marzo, relativo a la aprobación de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento y Organismos Autónomos, correspondiente al año 2020.

 

IV.- URGENCIAS

  1. Urgencias.

 

V.- RUEGOS Y PREGUNTAS

  1. PREGUNTAS FORMULADAS POR ESCRITO:

1.- De Juan Antonio Molina Cruz: ¿En qué estado de tramitación se encuentra el pintado de la Calle Heraclio Sánchez y cuál será la fecha exacta en la que se iniciará la obra de pintado y adecuación?

2.- De Atteneri Falero Alonso, sobre cuándo se implantará por parte del área responsable el incremento del 10% del personal de limpieza, en especial para los centros educativos.

3.- De Atteneri Falero Alonso, sobre si se tiene pensado por el área responsable ejecutar las obras de asfalto en la Calle Santa Rosa de Lima en breve.

4.- De María Estefanía Díaz Arias, sobre cuándo se efectuará el reintegro de la inscripción a los participantes de la carrera nocturna del año 2020, que llevan un año reclamando dicha devolución.

5.- De Francisco José Hernández Rodríguez, sobre si se ha efectuado alguna gestión o estudio para proceder al traslado del paso de peatones ubicado al comienzo de la calle Camino El Vallado.

6.- De Leopoldo Carlos Benjumea Gámez, sobre si podrían facilitarnos la relación de personas físicas y/o jurídicas que han recibido la subvención, y cuántas han sido, cuántas personas después de un año de su anuncio, no la han recibido; cuáles son los motivos; qué se ha hecho con el importe de la subvención no ejecutado correspondiente al pasado ejercicio.

7.- De Carmen Luisa González Delgado, sobre si ha mantenido, o tiene pensado mantener el contacto el Ayuntamiento de La Laguna con el Cabildo de Tenerife en relación con la obra de mejora de la TF - 180, entre Vuelta de Los Pájaros y el límite municipal santacrucero, para que de la misma manera y aprovechando ese impulso, se acometa la finalización de los pocos metros de tramo que le corresponde a nuestro municipio y velar por la accesibilidad y seguridad de los peatones así como de la vía.

8.- De Carmen Luisa González Delgado sobre si tiene previsto el Ayuntamiento poner en marcha definitivamente el destacamento de la Policía Local en La Cuesta por las tardes y fines de semana, para mejorar la seguridad en el distrito y dar respuesta a los vecinos de una manera cercana y más eficiente aún.

9.- De José Jonathan Domínguez Roger, sobre en qué estado de tramitación se encuentra el proyecto de mejora del encauzamiento del barranco de la Carnicería, en el tramo colindante con la calle Laderas de San Roque.

10.- De José Jonathan Domínguez Roger, sobre instrucción del Alcalde para la reserva de plaza de inspector de la Policía Local de La Laguna, de manera nominada a funcionario público participante en su candidatura electoral.

11.- De Leopoldo Carlos Benjumea Gámez, sobre para cuándo estima que se inicie la presentación de solicitudes, para las subvenciones directas a PYMES, comercios y autónomos para la convocatoria 2021, y sí se incrementará el importe de 870.000,00 € fijados en el presupuesto 2021.

12.- De Francisco José Hernández Rodríguez, sobre si se ha efectuado alguna gestión o estudio para proceder a la eliminación de la prohibición de estacionamiento en la calle Caracas.

13.- De Juan Antonio Molina Cruz, sobre cuándo se iniciarán las mesas de trabajo para el nuevo Reglamento de Movilidad Personal con presencia de todos los partidos políticos en el Pleno, así como representantes de colectivos destacados en esta área.

14.- De Elsa María Ávila García, sobre qué medidas ha tomado el grupo de gobierno respecto al informe de 28 de marzo emitido por el Delegado de Prevención de Riesgos Laborales, respecto a las condiciones de la Oficina del Servicio de Atención al Ciudadano SAC en la calle San Agustín, 38, para solucionar dichos problemas.

15 .- De Elsa María Ávila García, sobre cuándo tiene previsto el Grupo de Gobierno solucionar las condiciones de las oficinas de la Policía Ecológica y de las dependencias de Seguridad Ciudadana y Movilidad, respecto a humedades, goteras y moho en sus dependencias, consideradas graves por su afectación sobre la salud de las personas que han de trabajar en esas condiciones.

16.- De Manuel Gómez Padilla, sobre qué fecha está establecida para la convocatoria del Foro Económico y Social, y cuál es la propuesta de este Gobierno Municipal para establecer el proceso electoral y elegir a sus representantes.

17.- De Manuel Gómez Padilla, sobre cuál ha sido la acción de este Ayuntamiento desde el informe del Delegado de Prevención, sí se han suministrado los medios de prevención, mascarillas FFP2, a los trabajadores de la escuela infantil Padre Anchieta y qué protocolo se ha realizado a fin de evitar nuevos casos de contagio masivo.

2º. Procédase a la preceptiva notificación a los concejales y concejalas, con el Orden del Día, y Borrador del Acta de la sesión plenaria a aprobar, transmitiendo copia de la convocatoria y Orden del Día al Gabinete de Prensa municipal a fin de que se comunique a los medios de comunicación social de la localidad, en cumplimiento del artículo 229 del ROF, así como al área de Participación Ciudadana para su comunicación a las entidades ciudadanas, de conformidad con el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana.

Así mismo, la presente resolución será fijada en el Tablón de Anuncios y en la página web municipal.”

Es todo cuanto se notifica.

 

LA SECRETARIA GENERAL DEL PLENO ACCTAL.

Segunda del Castillo Pérez