Orden del día sesión ordinaria del día miércoles 8 de julio de 2020
El Alcalde, el día 3 de julio de 2020, ha dictado la siguiente Resolución de trámite:
“En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 46 y 122 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local; artículos 87 y siguientes de la Ley 7/2015, de 1 de abril, de municipios de Canarias; 60 y sus concordantes del Reglamento Orgánico Municipal; así como 77 y siguientes del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF), y en base al acuerdo plenario sobre el régimen de sesiones, de 5 de julio de 2019, oída la Junta de Portavoces sobre la motivación del adelanto de la sesión, RESUELVO:
1º. Convocar a los concejales y concejalas a la Sesión Ordinaria que celebrará el Ayuntamiento Pleno el día 8 de julio de 2020, a las 16:00 horas, en el salón de plenos de las Casas Consistoriales en primera convocatoria o, de no lograrse el quórum legal, en segunda convocatoria al día siguiente hábil en los mismos términos, con sujeción al siguiente Orden del Día:
I.-PARTE DECISORIA
- Aprobación del acta y diario de sesiones correspondiente al mes de junio de 2020 (nº 6 de 11 de junio).
ASUNTOS DE ALCALDÍA
- Expediente relativo a la creación de la Comisión Ciudadana para la Convivencia de San Cristóbal de La Laguna.
- Propuesta de la Alcaldía sobre rectificación del régimen retributivo de la Corporación Municipal.
ASUNTOS DE PRESIDENCIA Y PLANIFICACIÓN
- Expediente relativo a la determinación de las Fiestas Locales para el año 2021.
ASUNTOS DE CUENTAS, HACIENDA Y SERVICIOS ECONÓMICOS.
- Expediente instruido para la aprobación de la reversión por incumplimiento respecto de la cesión gratuita a favor de la Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21, para la construcción de un Centro de Atención Especializada a personas familias afectadas por Síndrome de Down.
- Expediente instruido para la aprobación provisional, y definitiva, para el supuesto de que no se presenten reclamaciones durante el período de información pública, de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por expedición de documentos administrativos y derechos de examen, de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por utilizaciones privativas y Aprovechamientos especiales de dominio público y de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por el Servicio de Recogida de Basuras y Residuos Sólidos Urbanos.
- Expediente instruido por la Gerencia Municipal de Urbanismo, relativo a la aprobación de Modificación Presupuestaria nº 7/2020, en la modalidad de baja de créditos, del presupuesto del citado organismo.
- Expediente instruido para la aprobación de la Modificación Presupuestaria 17/2020 en modalidad de suplemento de crédito, por importe de 996.608,46€.
- Expediente instruido para la aprobación de la Modificación Presupuestaria nº 21/2020, en modalidad de transferencia de crédito, por importe de 6.000,00€.
- Expediente instruido para la aprobación de la Modificación Presupuestaria nº 23/2020, en modalidad de suplemento de crédito, por importe de 403.000,00€.
ASUNTOS DE CULTURA.
- Expediente relativo a la aprobación inicial del Reglamento de Uso Temporal de las Salas del Ex Convento de Santo Domingo.
- Expediente relativo a la aprobación inicial de las Bases Reguladoras de la concesión de premios con ocasión del Concurso de Belenes que convoca anualmente el Ayuntamiento.
ASUNTOS DEl organismo autónomo de ACTIVIDADES MUSICALES.
- Expediente relativo a la modificación de crédito nº5/2020 del Organismo Autónomo de Actividades Musicales mediante suplemento de crédito con cargo al remanente líquido de tesorería por el importe de 461.134,99 €.
ASUNTOS DEL ORGANISMO AUTÓNOMO DE DEPORTES.
- Expediente relativo a la modificación presupuestaria nº 4/2020, mediante transferencia de crédito, por importe de 15.000,00 €.
II.-PARTE DECLARATIVA
- Moción que presenta Santiago Pérez García, del grupo mixto municipal, para solicitar a la Comunidad Autónoma que delegue el ejercicio de la potestad de incoación, instrucción y resolución de los procedimientos relacionados con las infracciones contra la ordenación urbanística y territorial en suelo rústico.
- Moción que presenta Juan Antonio Molina Cruz, del grupo mixto municipal, para la remodelación integral del polideportivo de Bajamar.
- Moción que presenta Elsa María Ávila García del Grupo Municipal Mixto, para la creación de la enfermería Escolar.
- Moción que presenta Juan Antonio Molina Cruz, del grupo municipal Mixto, para la mejora de la seguridad vial en el entorno del Barrio Nuevo.
- Moción que presenta Atteneri Falero Alonso, del grupo municipal Coalición Canaria, para la instalación de wifi municipal gratuito para los estudiantes del municipio de La Laguna.
- Moción que presenta José Alberto Díaz Domínguez, portavoz del grupo municipal Coalición Canaria, de impulso de la mesa de comercio para la reactivación económico-social del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.
- Punto Rectificado.Moción Institucional que presenta Alejandro Marrero Cabrera, portavoz del grupo municipal Partido Socialista Obrero Español, Rubens Ascanio Gómez, portavoz del grupo municipal Unidas se puede, y Santiago Pérez García, concejal de Avante La Laguna, para promover un Reglamento de uso y gestión de las cesiones temporales de espacios públicos municipales.
- Moción que presenta Manuel Gómez Padilla, del grupo municipal Mixto, para acondicionar los parques en la zona del Camino de La Villa y limpieza de los solares ubicados en la calle Mencey de Isora.
- Moción que presenta Manuel Gómez Padilla, del grupo municipal Mixto, para la creación de plataforma virtual para el alquiler de inmuebles para los estudiantes del Municipio.
III.- PARTE DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN
- Dación de cuenta del Decreto 4710/2020, de 2 de julio, por el que se delega la presidencia de la Comisión Especial de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno en Alfredo Gómez Álvarez.
IV.- URGENCIAS
V.- RUEGOS Y PREGUNTAS
- PREGUNTAS FORMULADAS POR ESCRITO:
1.- De Juan Antonio Molina Cruz, sobre cuál es el grado de ejecución de cada una de las medidas en la zona del Camino Real de La Villa, aprobadas a instancia de Rubens Ascanio en el pleno del 14 de marzo de 2019, en la mejora de las condiciones de la zona hasta la fecha.
2.- De José Alberto Díaz Domínguez, sobre en qué estado se encuentra la solicitud presentada por CBV Costa Lagunera sobre la instalación de un centro de calistenia en los alrededores de la zona de las piscinas de Bajamar.
3.- De José Alberto Díaz Domínguez, sobre cuál es el motivo para que no se convoque el Concurso de Coplas de Canarias, tan representativo de las fiestas de nuestra Romería Regional.
4.- De María Candelaria Díaz Cazorla, sobre cuándo tiene previsto el grupo de gobierno la finalización de la obra de remodelación de la Plaza de Las Chumberas, licitada hace más de un año, ya iniciada y con un plazo de ejecución de 5 meses.
5.- De Leopoldo Benjumea Gámez: conociendo lo que ha sucedido con la COVID19, ¿no cree que hubiese aliviado la apertura de las urgencias en La Cuesta?, ¿cuál es el motivo para que, a fecha de la presente pregunta, todavía no se encuentren operativas después de haber finalizado el estado de alarma?.
6.- De Leopoldo Benjumea Gámez, sobre cuándo tiene previsto la Concejalía de Comercio atender a las peticiones de los comerciantes de la Calle Heraclio Sánchez, así como culminar los cambios de dicha calle.
7.- De Sergio Alonso Rodríguez, sobre de qué archivo se extrajeron las fotos incluidas en el Programa de San Benito Abad en el homenaje a las romerías de nuestro municipio.
8.- De Atteneri Falero Alonso, sobre si tiene previsto la Concejalía de Educación la convocatoria de un Consejo Escolar Municipal Extraordinario y cuándo se convocará.
9.- De Atteneri Falero Alonso, sobre si se llevará a cabo el soterramiento del cableado del pueblo de Guamasa, tal y como se comprometieron hace algunos meses y cuándo se tiene previsto iniciar la obra.
10.- De Estefanía Díaz Arias, sobre cuándo estiman derribar las tres viviendas del Callejón Carmela Acuña García, en Bajamar, que se encuentran en estado de derrumbe inminente.
11.- De Estefanía Díaz Arias, sobre en qué estado se encuentra la solicitud presentada por CBV Costa Lagunera, sobre la instalación de paneles informativos y señalización de los senderos de los montes y barrancos de la comarca del nordeste lagunero, en zonas de más afluencia de personas, como es la zona de las piscinas de Bajamar, plaza mirador de Avenida Gran Poder, zona polideportivo de Bajamar, así como en las redes sociales, para la práctica del senderismo, que finaliza en muchos casos en Bajamar.
12.- De Francisco José Hernández Rodríguez, sobre en qué estado se encuentra la solicitud presentada por CBV Costa Lagunera sobre la posibilidad de demarcación de zona de despegue y aterrizaje para parapentes, en zona de ajardinado de Lagunamar.
13.- De Francisco José Hernández Rodríguez, sobre en qué estado se encuentran las gestiones iniciadas a finales del anterior mandato sobre la compra del solar anexo al cementerio de Puna del Hidalgo, para facilitar el aparcamiento.
14.- De Carmen Luisa González Delgado, sobre cuál es la situación actual de las obras que tienen previsto iniciarse en lo que queda de año.
15.- De Carmen Luisa González Delgado, sobre cuándo tienen previsto la señalización y pintado del PMR en el Centro Ciudadano de El Rocío y cuándo prevén dotar de la adecuada señalización a los centros que carecen de la misma.
16.- De Juan Antonio Molina Cruz, sobre cuál es el lapso de tiempo que se está tardando en responder las solicitudes de instalación de terrazas y cuál es el criterio que se está siguiendo para otorgarlas, así como, de manera específica, cuál ha sido este criterio en la Calle Heraclio Sánchez.
17.- De Elsa Ávila García, sobre si tiene prevista alguna actuación mayor la Concejalía de Obras e Infraestructuras en el tramo del Camino La Rúa hasta el cruce con el Camino de El Rayo, el acondicionamiento y obras de limpieza en los laterales de la calzada.
18.- De Manuel Gómez Padilla: para cuándo está previsto la realización de los ascensores del bloque de viviendas de la Urbanización de La Verdellada ubicada entre la zona de Barrio Nuevo y La Verdellada. y si se les ha trasladado la información a los vecinos.
2º. Procédase a la preceptiva notificación a los concejales y concejalas, con el Orden del Día, y Borrador del Acta de la sesión plenaria a aprobar, transmitiendo copia de la convocatoria y Orden del Día al Gabinete de Prensa municipal a fin de que se comunique a los medios de comunicación social de la localidad, en cumplimiento del artículo 229 del ROF, así como al área de Participación Ciudadana para su comunicación a las entidades ciudadanas, de conformidad con el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana.
Así mismo, la presente resolución será fijada en el Tablón de Anuncios y en la página web municipal.”
Es todo cuanto se notifica.
LA SECRETARIA GENERAL DEL PLENO ACCTAL.,
Fdo.: Segunda del Castillo Pérez