Foro Económico Social

C/ Obispo Rey Redondo, 1 - C.P.: 38201 - Correofes@lalaguna.es   Teléfono tel-ayto-area-icon 922 608 885

Descripción

FES COLOR, vectorizado

En el municipio de San Cristóbal de La Laguna, en febrero de 2009, se constituye el Foro Anticrisis, iniciativa popular espontánea integrada por los principales agentes sociales, económicos y políticos del municipio, así como por la Universidad de La Laguna y la Federación de Asociaciones Vecinales de La Laguna (FAV-Aguere), cuyo objetivo fue el de conformar un espacio de encuentro, debate y generación de ideas que sirviera para promover el impulso del municipio como forma de reducir el impacto ante la crisis económica que se sufría en aquel momento.

 Habida cuenta que La Ley de Bases de Régimen Local prevé, dentro del Régimen de organización de los municipios de Gran Población, la existencia del Consejo Social de la Ciudad, integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y vecinales más representativas, el 29 de noviembre de 2011, el Foro Anticrisis quedó oficialmente  regulado con la aprobación de su Reglamento Orgánico, pasando desde ese día a denominarse “Foro Económico y Social de La Laguna”.

 Desde entonces, este Órgano, segundo de máxima representación del Municipio tras el Pleno Municipal, ha ido cumpliendo sus objetivos con una trayectoria en la que ha destacado la presentación de una gran cantidad de ideas e iniciativas, manteniendo siempre un carácter plural, integrador, abierto, útil y neutral para la ciudadanía lagunera, con el objetivo de canalizar la participación ciudadana hacia el interés público y la planificación estratégica del municipio, en los grandes proyectos urbanos y en el ámbito del desarrollo local de San Cristóbal de La Laguna.

 El Foro se compone de treinta y tres miembros. El Presidente (Alcalde), y  treinta y dos miembros del Foro que se dividen en cuatro grupos que aglutinan a las organizaciones más representativas de San Cristóbal de La Laguna en virtud de su papel en el municipio.

 Así en el Grupo I están las organizaciones que representan a la función productiva: empresariado, profesionales y entidades financieras.

 En el Grupo II se encuentra representada la ciudadanía, vecinos/as y trabajadores/as que viven y/o desarrollan su actividad en el término municipal.

 Al Grupo III se adscriben las instituciones o entidades que por su objeto y especialización pueden realizar significativas aportaciones en materia de desarrollo local, planificación estratégica y grandes proyectos municipales.

 Por último, en el Grupo IV quedan representados las ocho formaciones políticas más votados en el contexto municipal.

 Los principios que han inspirado la composición de este órgano de participación ciudadana son por un lado el de representatividad, y por otro el de pluralidad, reflejado este último en que sólo haya un representante por entidad en el Pleno del Foro lo que permite la presencia de un mayor número de entidades participantes.