Crisis sanitaria Covid-19

Ayuntamiento y Organismo Autónomo de Actividades Musicales

1.- NORMAS Y MEDIDAS DE GESTIÓN DE LA CRISIS SANITARIA

2.- MOCIONES INSTITUCIONALES

Moción Institucional sobre la adopción de medidas relacionadas con la declaración del Estado de Alarma 


3.- ACTIVIDADES DESARROLLADAS

  • Bienestar Social

Desde el inicio de la alerta todas las comunicaciones, incluidas las solicitudes de ayudas, subvenciones, o cualquier demanda propia del área de Bienestar Social se centralizaron centralizando a través de un único número telefónico, el 010 y el 922601100, desde el que, además de informar a la población, se derivan las diferentes solicitudes directamente a cada UTS del municipio para que las vecinas y vecinos sean atendidas con la mayor rapidez posible. Se tomaron decisiones expresas, relacionadas con los siguientes aspectos:

- Agua: No se producirán cortes de agua, siguiendo la medida acordada para el mínimo hídrico vital. Además se ha reincorporado el servicio a familias sin recursos o con mayor necesidad social. 

- Desahucios: El juzgado ha paralizado todos los procedimientos por al menos 1 mes (seguramente este plazo aumente).

- Luz: Desde el gobierno central garantizan que no habrá cortes de luz.

- Medicamentos: Derivación al proyecto 24h urgencias de Cruz Roja (ver proyecto en el informe que se anexa) o través de las ayudas para medicamentos tramitadas desde las UTS.

-Alimentos: Entrega en las UTS de tarjetas de alimentos ( de entre 61 y 121 euros); derivación desde UTS a las organizaciones que tramitan alimentos (Banco de Alimentos y Cruz Roja);  Comedor social (ver proyecto en el informe que se anexa); Menores, cuota cero comedor escolar (reparto de alimentos por valor de 120€); Packs de GMR (reparto de cajas de alimento de productos locales y sector primario); catering (reparto de menús semanales familiares)[DO

*ANEXO: Informe sobre el detalle de las actuaciones proyectadas y realizadas  [DOCX] [ODT]

  • Comercio y Sanidad

Se procedió a la compra y distribución de más de 600 pantallas protectoras entre comerciantes de La Laguna.

  • Movilidad Sostenible

Se realiza un seguimiento diario en cuanto a las medidas de protección e higiene que se están tomando en las guaguas municipales:

1.- Protocolo para la protección del personal ante el COVID-19. Incluye una serie de medidas preventivas: Medidas preventivas generales de aplicación a todo el personal. Como por ejemplo: el lavado frecuente de manos con agua y jabón o, si no se dispone, con alcohol, o soluciones hidroalcohólicas o sustancias que tengan al menos 70 o alcohol, que al toser o estornudar, taparse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con la parte interior del codo. Etc.

Medidas preventivas específicas para determinadas actividades y puestos  de trabajo. Como por ejemplo: promover la atención telefónica y por medios electrónicos, adoptar medidas organizativas necesarias tendentes a garantizar que se respete la distancia mínima de seguridad entre el personal, etc.

Conductores-Perceptores: realizar el pago del cliente únicamente con tarjeta o vía móvil reduciendo la exposición de posible riesgo hacia los conductores, mantener un perímetro de seguridad para el conductor anulando las dos primeras filas de asientos del pasaje, establecer medidas organizativas para evitar aglomeraciones de conductores en las áreas donde se reparte el servicio.

Además, desde el viernes 20 de marzo de 2020 se tomó la medida de cancelar los viajes por la puerta trasera y/o central, a través de las validadoras que se encuentran en dichas puertas. Desde ese momento, los viajeros ya no podían acceder al interior de la guagua por la puerta delantera. Esta medida se toma como medida preventiva hacia la salud de los conductores/as, quedando estos aislados del pasaje a la distancia que recomiendan las autoridades sanitarias por medio de bandas de señalización.

2.- Reducción servicio de guaguas en el municipio de La Laguna:

El día 18 de marzo de 2020, se efectuó una reducción del servicio de guaguas del 57,1%. Recibimos informes diarios que los técnicos analizan en cuanto a la ocupación diaria de guaguas por líneas y horas. En la actualidad le hemos solicitado a TITSA un estudio de las estadísticas para tomar la decisión de eliminar algunas expediciones con el fin de reducir en costes kilométricos (y de contaminación).  En la actualidad se ha recuperado el servicio en su casi totalidad.

  • Playas y piscinas

Las zonas de baño del Municipio, permanecieron cerradas hasta el comienzo de la fase 2 de la desescalada. Para el acceso paulatino de los bañistas, se creó la aplicación www.playasdelalaguna.es, que facilitó la tramitación de las reservas de uso. Actualmente, no es precisa la reserva, aunque se mantienen las condiciones de seguridad, detalladas en el enlace https://playasdelalaguna.es/condiciones_uso.cfm

 

4.- MEDIDAS ORGANIZATIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

El  Plan de Contingencia aprobado por el Ayuntamiento constituye una guía de referencia en el proceso de desescalada durante el Estado de Alarma, supeditado a los procedimientos establecidos por el Ministerio de Sanidad y autoridades competentes. Tiene como objeto servir de marco general que garantice homogeneidad en las distintas áreas y servicios de la Corporación Municipal a la hora de establecer medidas de carácter preventivo, para evitar los riesgos del COVID-19 en el momento de reincorporación a los centros de trabajo, sin perjuicio de las especificidades y especialidades de tipología de personal y servicios públicos a prestar por cada departamento u organismo y teniendo siempre en cuenta la aplicación de las instrucciones y protocolos que se establezcan desde las autoridades sanitarias y su actualización.

Plan de Contingencia aprobado por el Ayuntamiento 

Directrices en centros de trabajo para la prevención del covid19


5.- CONTRATOS


6- AYUDAS Y SUBVENCIONES

La Junta de Gobierno Local ha adoptado varios acuerdos de modificación del Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2021, que afectan a la Línea Estratégica nº 12 “Promoción Comercial, Agraria, Rural, Turística y Fomento del Empleo”, destinadas a comerciantes, autónomos y productores. Asimismo se ha creado la Línea Estratégica nº 13 “Seguridad Ciudadana y Movilidad”, para facilitar la concesión de subvenciones al sector del taxi.

https://www.aytolalaguna.es/ayuntamiento/presupuestos-y-finanzas/subvenciones/


7.- INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA

  • Proyecto de Gasto

- Gasto asociado directamente con la aplicación de medidas COVID 19

COVID 19 Ejecución Trimestral - límites individuales conjunto EELL


8.- ACCESO A LA INFORMACIÓN

En el periodo comprendido entre la Declaración del Estado de Alarma y el 31 de julio de 2020, no se han formulado solicitudes de derecho a la información relacionadas con el COVID-19

https://www.aytolalaguna.es/transparencia/derecho-de-acceso/